15/04/2015

7 casas-museo imprescindibles en México

Museos Nagual

¿Quieres descubrir dónde vivieron y trabajaron reconocidos artistas, políticos e intelectuales mexicanos? Te recomendamos una serie de casonas, ubicadas en diferentes estados de la República, que no te dejarán indiferente:

  • Museo Casa de Allende. También conocido como Museo Histórico de San Miguel de Allende. El inmueble se encuentra en el centro de esta hermosa ciudad. Inaugurado en 1990, fue la casa familiar de Ignacio Allende, quien luchó por la Independencia de México. El museo narra hechos históricos relacionados con la vida y obra de Allende, durante la primera etapa de la insurgencia, a la vez que evoca la vida cotidiana de la sociedad novohispana del Bajío. Se exhiben documentos, mobiliario original, objetos decorativos y obras de arte.
  • La Casa Azul. En esta casona, ubicada en el centro de Coyoacán, nació y murió la carismática Frida Kahlo. En ella se pueden admirar objetos personales de la artista, como vestidos, bocetos y las cartas que escribió a sus enamorados, así como algunas de sus obras. La sala que más atrae la atención de los visitantes, es sin duda su habitación, donde aún se conservan las muletas, el corsé y el espejo que utilizó para autorretratarse. Los patios del museo están decorados por piezas prehispánicas.
  • Museo Casa de José Alfredo Jiménez. Destacó como uno de los intérpretes de música vernácula mexicana más conocidos a nivel mundial. Es una leyenda en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, donde nació y vivió durante su infancia. En esta casona de estilo colonial podrás ver los objetos personales del compositor.
  • Casa Estudio Luis Barragán. Esta casa ubicada en el barrio de Tacubaya, fue construida en 1947 y representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas más significativas del país. Considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el inmueble se conserva intacto, igual que cuando fue habitado por el conocido arquitecto Barragán hasta su muerte en 1988. Destaca su mobiliario original, la penetración de la luz en las habitaciones y su magnífica biblioteca.
  • Museo Dolores Olmedo. Ubicada en Xochimilco, al sur del Distrito Federal, se trata de la magnífica construcción donde vivió esta coleccionista de arte. Además de las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff, el museo destaca por sus amplios jardines, en los cuales, incluso se pasean pavos reales. También destacan las habitaciones de Olmedo decoradas con piezas provenientes de distintos países y fotografías con personajes de renombre de la época.
  • Casa del Poeta Ramón López Velarde. Esta casona de la época porfiriana se encuentra en la colonia Roma, en la Ciudad de México. En ella, el poeta zacatecano Ramón López Velarde vivió los tres últimos años de su vida (de 1918 a 1921). Además de objetos personales, fotografías y libros del autor de La Suave Patria, el museo acoge las bibliotecas Efraín Huerta, compuesta por 5.154 volúmenes y Salvador Novo, de 6.200. Actualmente, se ha convertido en un punto de reunión de poetas y escritores.
  • Museo Casa de León Trotsky. En este inmueble de Coyoacán vivió algunos años este líder revolucionario ruso. El museo exhibe los muebles y artículos personales de León, tal y como los dejó antes de morir. En el jardín se halla una estela funeraria diseñada por el arquitecto Juan O ́Gorman, donde descansan sus restos y los de su esposa. Además, el recinto posee una interesante muestra fotográfica de la familia.

Categorias del post

Actualidad Sin categorizar

© Nagual 2019