17/12/2015

¿Conoces la tradición navideña de las posadas mexicanas?

tradicion posadas mexicanas

Previamente a la llegada de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, se celebra una tradición típicamente mexicana: las posadas. Esta festividad, conocida como ‘pedir posada’, recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscaban un lugar para cobijarse mientras esperaban el nacimiento del niño Jesús.

Hoy en día en las posadas mexicanas se mantiene bien vivo este recuerdo, acompañándolo de cánticos, ponche, comida y rompiendo la tradicional piñata en forma de estrella de siete puntas, rellena de dulces y frutas de temporada. Curiosamente, esta fiesta navideña se inicia cuando los vecinos como buenos anfitriones dan alojamiento a sus convecinos entonando la siguiente letanía: Entren santos peregrinos, reciban este rincón. Y aunque es pobre la morada, os la doy de corazón”. A pesar de que estas fiestas han ido cambiando con el paso del tiempo, sin duda, su esencia continúa presente en los hogares mexicanos que cada año se convierten en la morada de vecinos, amigos y familiares. Lo más importante de las posadas es que reúnen al barrio o la comunidad en un ambiente distendido y de alegría.

Ante todo, esta tradición tiene un significado religioso. El primer día representa la humildad para convivir con armonía; el segundo es la fortaleza para realizar los deberes diarios; el siguiente significa el desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana y el cuarto amar al prójimo. La confianza en la misericordia divina y la justicia para obrar con rectitud representan el quinto y sexto día, respectivamente; el séptimo es la pureza para rechazar al Diablo y los dos últimos la alegría para alcanzar el cielo y la generosidad para entregarse al servicio de Dios.

Sin duda, los mexicanos viven la Navidad manteniendo sus tradiciones de antaño, y las posadas son una de las festividades navideñas más auténticas que celebran año tras año.


Categorias del post

Actualidad Sin categorizar

© Nagual 2018