26/10/2016

Día de Muertos en Nagual

calavera dia de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros, a nuestros antepasados. Es una fiesta de profunda tradición en la que recordamos a los que ya se fueron y hablamos con ellos con respeto, cariño y gratitud. En México, los tradicionales Altares de Muertos son artesanales expresiones artísticas en las que se incluyen fotos, figuras, alimentos y ofrendas para dar color y belleza al altar, para realizar una ofrenda llena de amor, que nos ayude a aliviar la nostalgia, a recordar y en cierta forma, celebrar los momentos vividos junto a los que ya no están.

web-altar-nagual-2016

Tal y como también sucede en España, una de las costumbres más típicas mexicanas es ofrecer algún alimento o bebida a los visitantes que llegan a nuestra casa. De la misma forma que llevar un postre o una botella de la bebida preferida del anfitrión, es un detalle de cortesía cuando vamos a visitar a alguien a su casa. Esa misma filosofía se traslada a esta celebración, por lo que se prepara con cariño un altar en el que la comida es una parte primordial, ofreciéndole al “visitante del más allá” sus tacos, botanas, antojitos, platillos y dulces preferidos.

Esta festividad tiene más de 3 mil años de historia y ha sido distinguida por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por ser “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”.

Desde Nagual queremos celebrar también nuestro Día de Muertos apoyando la Ruta de Altares – Memoria Viva y los actos organizados por Mexcat y Casa Mèxic Barcelona, para compartir, divulgar y disfrutar de esta celebración tan auténtica y mística. Y queremos recordar a los que ya nos faltan y siempre seguirán vivos en nuestro recuerdo porque forman parte de nosotros: padres, madres, abuelos, hijos, hermanos, amigos,… El amor traspasa los límites de la muerte, así que disfrutemos juntos nuestro Día de Muertos.


Categorias del post

Actualidad Sin categorizar

© Nagual 2018