30/01/2015

El Día de la Candelaria, una mezcla de tradiciones

dos tamales

El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, 40 días después de la Navidad. Es, por tanto, la fecha que marca el fin de las celebraciones navideñas.

El Día de la Candelaria también se conoce como el levantamiento del niño Jesús. Las familias mexicanas que poseen una figura del niño Jesús, que han colocado en el nacimiento durante los días de navidad, el día 2 de febrero visten a la figura y es llevada a bendecir. Después, se guarda hasta el año siguiente.

Este día, también es tradición en México por otro motivo navideño. La persona que encontró el niño oculto en la Rosca de Reyes, está obligada a organizar una fiesta el día de la Candelaria.

Como en cualquier celebración mexicana, la comida tiene un papel principal. Durante la celebración  de la Candelaria es costumbre comer tamales y atole, ambos productos de maíz. Es el día de los tamales por definición, una celebración del maíz y de uno de los platillos más representativos de México.

¡Los tamales no pueden faltar el ‘Día de la Candelaria’!

En México los tamales están preparados con masa de nixtamal y envueltos en hojas de maíz (totomoste), hojas de plátano, hojas de encino u otros materiales. Los tamales se sirven de todas las maneras: verdes, dulces, con queso, mole con carne o pollo.

 


Categorias del post

Actualidad Sin categorizar

© Nagual 2019