17/02/2016

Contra el frío… ¡Sopa Azteca!

receta de sopa azteca

No hay nada mejor cuando el frío llega de verdad, que tomar un buen plato de esta riquísima Sopa Azteca o Sopa de Tortilla. Es nutritiva, sabrosa y fácil de preparar. También, es un plato tradicional, la teoría más frecuente es que proviene de la región de Tlaxcala, cuna de la tortilla de maíz, desde épocas prehispánicas.

Esta versión se puede considerar plato principal, disfrutadla con alegría. Aquí os dejamos los detalles de cómo cocinarla de una forma muy sencilla.

Ingredientes:
– 2 litros de caldo de pollo y dos pechugas cocidas
– 4 tomates bien maduros
– 1 poquito de cilantro
– Nata líquida o crema de leche
– 1 de chile pasilla, poblano o chipotle
– Aceite de oliva
– Media cebolla
– 1 diente de ajo
– 8 Tortillas de maíz Nagual
– 2 aguacates maduros
– Sal, pimienta

Preparación:
En primer lugar, en una sartén, echaremos un chorrito de aceite y sofreímos cinco minutos la cebolla picada hasta que empiece a dorarse. Agregamos el chile que tengamos a mano sin semillas, los tomates pelados cortados en dados y lo cocinamos todo unos cinco minutos. Después, lo trituramos o licuamos hasta que se integren los ingredientes. Mezclamos con el caldo de pollo caliente, dejando que hierva unos cinco minutos más para que se incorporen todos los sabores.

Mientras, calentamos aceite en un sartén, cortamos las Tortillas de maíz Nagual en tiras de un dedo de ancho y las freímos. También se pueden hornear si se desea que no tengan nada de aceite. Salpimentamos al gusto y reservamos las tortillas en dos mitades, unas para decorar y otras para incorporar a la sopa.

Luego, en una tazón, colocamos unas hebras de pollo cocido, unas tiras de tortillas y vertemos el caldo. Finalmente, decoramos con el resto de las tortillas fritas, unos dados de aguacate, el cilantro y rematamos con un chorrito de nata de cocina o crema.

¡Buen provecho!

 


© Nagual 2018