22/12/2015

¿Sabías que el achiote se cultiva en el centro de México desde la época precolombina?

el achiote se cultiva

El achiote es la semilla de un arbusto que crece en las regiones intertropicales de América Central y Sudamérica. Esta especie botánica suele ser muy utilizada en la cocina y en la industria alimentaria como colorante, condimento o especia. Actualmente, se cultiva principalmente en México y en otros países latinoamericanos como: Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. De todos ellos, cabe destacar que México ya lo cultivaba en la época precolombina y hoy en día, es uno de los ingredientes estrella de muchos de sus platos tradicionales, como por ejemplo, de la Cochinita pibil.

Entre los usos culinarios del achiote, también cabe destacar que aporta coloración a productos tan conocidos como: el queso Mimolette o el Cheddar. También se utiliza en pescados ahumados, mantequillas, arroces, así como, en escabeches o especias para marinar todo tipo de carnes.

Este colorante natural se puede encontrar en polvo, en pasta, en las propias semillas e incluso en aceite. Debido al atractivo color que proporciona, el achiote se ha extendido a distintos países, haciendo más atractivos los colores de salsas como el curry, las sopas o recetas de carne, aportando un aroma ligeramente ahumado y dulzón.

Finalmente, cabe destacar que el achiote aporta importantes beneficios para la salud. Son ricos en carotenoides y flavonoides. Además de ser antioxidantes, es decir, de proteger las células contra la oxidación y prevenir el envejecimiento prematuro.

Si queréis sazonar y dar color a vuestros platos, os recomendamos el Achiote La Extra. La mejor manera de dar un toque diferente y sabroso a vuestras elaboraciones culinarias.


Categorias del post

Actualidad Sin categorizar

© Nagual 2018