11/12/2015

Todo a punto para la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe en México

Virgen de Guadalupe

Según la tradición, la Virgen de Guadalupe, Patrona de México se le apareció cuatro veces al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531. Desde entonces, esta fiesta nacional siempre se celebra el día 12. Mañana ya es el gran día y México lo tiene todo preparado para rendir este sentido homenaje a su patrona.

Cabe destacar que los actos de tributo, se inician la noche del 11 de diciembre en las iglesias de todo el país que reciben a miles de fieles para celebrar una fiesta, a la cual llaman: ‘las mañanitas a la Guadalupana’ o serenata a la Virgen. Se trata de una serie de canciones interpretadas por parte de famosos artistas que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie, en autobuses, en coches o en bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica de Guadalupe, el segundo templo más visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro de Roma. De hecho este santuario, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, suele ser visitado este día por más de cinco millones de personas. Estas peregrinaciones, además de ir acompañadas de fieles y organizadores, suelen contar con unos singulares bailarines llamados matlachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica. Las celebraciones se alargan durante la madrugada y el día siguiente, el 12 de diciembre, continuarán una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.

Sin duda, rendir tributo a la Virgen de Guadalupe es una cita muy importante para los mexicanos y mexicanas. De hecho, se trata de uno de los actos de fervor religioso más destacado en México.

Os dejamos un vídeo sobre la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.


Categorias del post

Actualidad Sin categorizar

© Nagual 2019