16/02/2018

Tortilla de Maíz o Tortilla de Trigo

Tortilla de Maíz o Tortilla de Trigo

¿Qué es más saludable Tortilla de Maíz o Tortilla de Trigo?

La tortilla de maíz es uno de los alimentos más ricos en fibra, vitaminas y minerales y con un bajo volumen calórico en contraposición con otros alimentos como las Semillas de linaza (534 cal), las Galletas de arroz (387 cal) o las Tortitas de maíz (387 cal) que tienen muchas más calorías. Además, se usa en la prevención de múltiples enfermedades e incluso ayuda a tener una mejor digestión. Así que hoy vamos a destruir mitos como que la tortilla de maíz es peor que la tortilla de trigo, que engorda mucho o que no es apta para diabéticos.

Nosotros siempre recomendamos las tortillas de maíz, ya que son más sabrosas que las de trigo y pertenecen a la verdadera cocina mexicana. Por otra parte, nutricionalmente son un alimento muy completo, ya que aportan el 38% de proteínas y el 50% de calcio que el cuerpo humano requiere diariamente.

Respecto al índice calórico, esta es la cantidad de kcal aproximada de las tortillas de trigo y de maíz:

Tortilla de trigo: 88 kcal.    <>     Tortilla de Maíz: 58 kcal.

La tortilla de maíz es un alimento que se consume en México como nosotros consumimos el pan a diario. Se elabora a partir de maíz nixtalmalizado y ha sido la base de supervivencia y de la gastronomía mexicana, por lo que es imprescindible en su dieta diaria.

También se ha demostrado que la tortilla de maíz tiene un índice glucémico bajo por lo que resulta beneficiosa para las personas con diabetes. Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México, (IPN), encontraron que un almidón presente en el maíz puede ayudar a reducir el azúcar en sangre, este descubrimiento surgió gracias a que se observó que durante el proceso de nixtamalización, el almidón, se gelatiniza y se vuelve más resistente. Esta investigación, liderada por Rosalva Mora Escobedo de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), constata así que la tortilla de maíz proporciona elementos nutricionales necesarios para la buena alimentación y que en el maíz se encuentra una enzima capaz de ayudar a controlar el azúcar. La experta puntualizó además que la tortilla es un alimento rico en calcio, por lo que puede contribuir a prevenir problemas de osteoporosis.

Por otro lado, la tortilla de trigo se elabora con una masa de pan sin levadura y es propia del norte de México, en los estados más influenciados por los Estados Unidos. Las tortillas de trigo que podemos encontrar en las grandes superficies, se suelen elaborar con harinas refinadas y contienen aceites y grasas vegetales, (de palma en muchos casos), emulgentes, conservantes y otros aditivos que favorecen su elasticidad y alargan su conservación, pero que las convierten en productos industriales menos saludables.

En Europa, cada vez más, el consumidor tiende a acercarse a la auténtica tortilla mexicana, la tortilla de maíz, más sabrosa y saludable.

Los productos Nagual se caracterizan por su sabor, por la fácil combinación con todo tipo de alimentos, por ser sanos, ideales para dietas bajas en calorías, aptas para celíacos, para dietas veganas y vegetarianas, etc.

Y tú, ¿te animas a pasarte al maíz?

¡Acude a nuestra sección de recetas y conoce la rica cocina mexicana!


Categorias del post

Actualidad Cocina mexicana

© Nagual 2018